domingo, 7 de junio de 2009

Desempleo


Desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

Tipos de desempleo

Cíclico:

Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

Estructural:

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

  • Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
  • Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
  • Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

Friccional:

El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Estacional:

El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

Tasa de desempleo

Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

-Ocupados: Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

-Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo.

-Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.

-Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

Información obtenida de wikipedia.com

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo


Desempleo en Chile



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo del trimestre febrero- abril las que registraron aumentos de 2,2 puntos porcentuales frente a igual período del año pasado, y 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, rozando así la "barrera psicológica" de los dos dígitos y alcanzando su nivel más alto en cinco años.
La ocupación presentó una variación negativa de 0,5% en doce meses, mientras que la fuerza de trabajo consignó un aumento de 1,9%, reflejando una mayor presión por parte de mujeres y personas que buscan trabajo por primera vez; categoría que mostró variaciones negativas la mayor parte del año 2008.
A su vez, el empleo Asalariado disminuyó 0,9% en doce meses.


La disminución del empleo Asalariado se acentuó en hombres, en tanto que el aumento del trabajo por Cuenta Propia se registró en las mujeres, lo que amortiguó la caída de la ocupación total.


Sectores afectados negativamente:
Agricultura (-5,4%)

Construcción (-4,9%)

Industria (-0,7%)

Comercio (1,1%)

Transporte y Comunicaciones (-1,4%)

Sectores afectados positivamente:

Minería (6,2%)

Servicios Financieros (5,6%)

Servicios Comunales, Sociales y Personales (1,9%)

Las regiones más afectadas:


La Araucanía (13,3%)

Biobío (11,8%)

Antofagasta (11,2%)

Valparaíso (10,7%)

Atacama (10%)

Aysén (4,6%)

Magallanes (5,8%)

Tarapacá (5,9%)

El Maule (6,8%)

Ciudades con desempleo sobre los dos dígitos en el primer trimestre

El creciente desempleo no está afectando a todos por igual. Pese a que el INE informó el jueves que la tasa de desempleo en el territorio nacional llegó a 9,2% para el trimestre enero-marzo 2009 16 ciudades en Chile ya anotan un nivel de desocupación superior al 10%.

Es más, las ciudades de Vallenar, Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Angol, Temuco y Valdivia ya muestran un desempleo superior al 12%.

En tanto, Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Chillán y Los Ángeles registraron un rango de desocupación que va del 10,3% al 11,9%.

Hay 669 mil personas desempleadas en nuestro país, de las cuales el 55,8% son hombres (373.000) y un 44,2% mujeres (295.560).

La cesantía está golpeando fuerte al Biobío y La Araucanía, con 11,8% y 12,1%, respectivamente.

Contrariamente a lo que se podría pensar, Puerto Montt tiene una desocupación menor que la tasa nacional. Pese a la crisis de la salmonicultura, el desempleo en esta ciudad es de 8,3%, menor a la tasa nacional.

Zonas complicadas

La ciudad con mayor cantidad de personas desocupadas es Lota. Su alcalde, Jorge Venegas, afirmó: "No me sorprende. (...) pero se necesita más ayuda del Gobierno. Si la gente no trabaja o trabaja poco es porque muchas veces no tiene las herramientas para hacerlo". Aun así, el edil valora la ayuda oficialista, pues "sin los planes, sin duda tendríamos más cesantía".

A estas opiniones se suman las del edil de Coronel (la segunda con más desempleo), Leonidas Romero: "No podemos desconocer que el Gobierno ha inyectado recursos, pero aún no es suficiente, porque el 15,5% refleja demasiada cesantía".

Distinto piensa la autoridad municipal de Temuco, Miguel Becker, quien no ha visto medidas efectivas que ayuden a mitigar el desempleo: "El Gobierno no ha sido capaz de crear las condiciones óptimas para la generación de nuevos empleos. La mayoría de los programas han sido politizados por la Concertación".

En Concepción, la situación no es menor. La alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe, recalcó que "lo preocupante es que ha aumentado el desempleo en la clase media". Agregó que este estrato no se considera en los planes de empleo, "a fin de año habrá una crisis no sólo en la región, sino a nivel nacional".

Informe prevé que el desempleo en Chile subirá a 11% durante 2010

La unidad de análisis de The Economist pronostica una caída de 14% en la inversión este año en el país.
Un informe de la unidad de análisis de la revista The Economist (The Economist Intelligence Unit, EIU) sobre Chile proyecta un deterioro general de las cifras para la economía. El reporte correspondiente a marzo prevé que la tasa de desempleo en 2009 promediará 10,3% y empeorará al año siguiente, cuando según sus modelos se situaría en 11,4%.

La EIU da a entender que la culpa no está en Chile. "La economía chilena está bien manejada y las autoridades cuentan con los recursos para generar una fuerte acción contracíclica, pero al tener una economía abierta y dados las proyecciones de gran deterioro del comercio mundial y los flujos de inversión en 2009-2010, hemos debido corregir a la baja nuestras estimaciones (desde 1 a 0,4% de crecimiento)", dice. Agrega que si bien el mayor desempleo puede provocar

La lista de cifras son casi todas negativas. Para 2009 se proyecta una caída de 14,4% en la inversión, una de 0,2% en el consumo privado, una de 7% en las exportaciones de bienes y servicios, y una de 11,7% en las importaciones. Lo bueno: una inflación en 3,3% en diciembre, y prevé que el consumo final del Gobierno se expandirá en 12,4%.

Videos para revisar:




Reflexión

El INE ha dado a conocer las cifras de desempleo en el país, las cuales no son muy alentadoras en estos tiempos de crisis, la verdad es que han subido bastante y esta a punto de llegar a dos cifras en el país. Esto es lo que mas mantiene preocupados a los ciudadanos llegar a las dos cifras seria una noticia abrumarte para el país, pero la verdad es que si vemos las situación por regiones veremos que la temida noticia ya se hizo realidad, ya que en varias regiones del país ya se llego al las dos cifras del desempleo regiones como La Araucanía (13,3%); Biobío (11,8%); Antofagasta (11,2%); Valparaíso (10,7%); Atacama (10%). El saber esto ya es poco alentador ya que cualquiera podría pensar que si seguimos de esta manera muy pronto el desempleo nacional llegara a las dos cifras. Además un estudio de revista The Economist publico un reporte correspondiente a marzo el que prevé que la tasa de desempleo en 2009 promediará 10,3% y empeorará al año siguiente, cuando según sus modelos se situaría en 11,4%. Según esta revista todas la lista de cifras son negativas por lo que debemos estar preparados, porque sin duda el desempleo llegara a las dos cifras en un tiempo más.


Fuente: noticias de la pagina www.emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario