lunes, 8 de junio de 2009

Chile registra uno de los mayores retrocesos en la inflación a nivel mundial


Comparado con los miembros del G20 -casi el 80% del PIB mundial-, el país es el segundo en el que más han caído los precios al consumidor.

Los consumidores en todo el mundo pueden disfrutar de precios cada mes más bajos. La preocupación del año pasado, marcado por los efectos de un petróleo que llegó a bordear US$ 150 el barril, parece simplemente de otro mundo.

La crisis ha desinflado la inflación que sigue cediendo en casi todas las economías, reflejando la fuerte caída en la actividad y el colapso de los precios de las materias primas.

En Chile, la caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a doce meses en abril, en relación con el mismo dato del año pasado, es una de las más grandes del mundo. El mes pasado la inflación interanual llegó a 3%, mientras que para el mismo periodo de 2008 alcanzó 8,9%.

La diferencia de 5,9 puntos porcentuales, si se compara con los miembros del G20 -que suman casi el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta- es la segunda mayor después de China.

La caída del IPC en Chile ha sido ligada tanto al menor precio de los commodities, como también a la contracción de la demanda interna, lo que preocupa a los economistas por sus implicancias en la recuperación económica.

Fuente elmercurio.com lunes 8 de junio

Reflexión :

Como sabemos la inflación nos afecta directamente y este año ha caído un 1,1% sin duda esto nos beneficia grandemente, las necesidades básicas y secundarias han tenido una caída en sus precios, gracias a esto nuestro país a llegado a ser el segundo en que mas han caído los precios del consumidor comparado con la G-20(países industrializados y emergentes).

En consecuencia conforme a una tendencia decreciente que se inició en noviembre del año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas podremos suponer que el IPC tendera a la baja, ¿Podremos asumir que las cosas seguirán bajando?, ¿Nuestra economía seguirá en decadencia?, o ¿milagrosamente podremos repuntar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario